loading

NUESTRO BLOG

21
Oct

Consejos para alcanzar la felicidad – Parte II

Por Romina Bevilacqua

“¿Quieres ser feliz? Baja el ritmo. Este es uno de los principales consejos que este sabio hombre da a quienes buscan la felicidad”.

En 1972, Matthieu Ricard era una promesa de la bioquímica y se encontraba intentando comprender los secretos de la bacteria E. coli. Un encuentro casual con el Budismo lo llevó a cambiar, y ahora Ricard ha pasado los últimos 40 años de su vida viviendo en el Himalaya, estudiando la consciencia y la felicidad. En este debate libre llevado a cabo en octubre de 2014 para TED Global, Ricard habló junto al periodista y escritor Pico Iyer sobre algunas de las cosas que ha aprendido a lo largo de los años, así como también la importancia de ser consciente sobre la salud mental y cómo utilizar el tiempo de modo significativo.

Entrevistador: Gran parte de nuestra vida se desarrolla dentro de nuestra cabeza. Este proceso de intentar experimentar la quietud también puede ser un proceso para trabajar con nuestra ansiedad ¿No?

Pico Iyer: Me voy a un retiro cuatro veces al año, durante los últimos 22 años lo he hecho en un monasterio católico a pesar de que no lo soy. En un comienzo, era como caminar hacia la luz y la liberación, y me emocionó mucho esa primera experiencia. Pero inevitablemente, en algún punto volví a estar dentro de mí mismo, y todas las cosas que había tratado de evadir en mi vida diaria volvieron también: las sombras, los demonios, los malos recuerdos y los miedos. Fue entonces cuando me dije: bueno, mejor enfrentarme a esto que intentar ignorarlos como hubiese hecho en mi vida normal. Si eso me hubiese pasado en mi habitación, hubiese podido hacer click en YouTube o poner un juego de baseball o hacer algo que me distrajera y estaba agradecido de que no hubiese lugar donde esconderse.

Felicidad 4

Fotografía tomada de Upsocl.com

Matthieu Ricard: El budismo se parece a estar en la base del Everest: no hay duda que la montaña esta ahí, pero puede que tengas dudas sobre ser capaz de subirla. ¿Seré lo suficientemente buen observador o tendré la determinación necesaria? En el caso del budimos no existe este misterio. La iluminación es la eliminación de la confusión metal, eliminar el odio, la envidia, las toxinas mentales y los deseos. Es muy simple. Si es que puedes o no puedes hacerlo es otro tema. Pero no tendrás esas dudas existenciales y fundamentales, tiene más que ver con cansarse a lo largo del camino y con tener que buscar fortalezas dentro de ti, pero creo que es muy distinto a todo lo demás.

Entrevistador: Creo que muchos de nosotros lidiamos con el ruido que existe en nuestra mente buscando distracciones ¿No? Intentando evitar estos períodos de quietud.

Pico Iyer: Si. Y las distracciones son el problema. Mientras más nos alejemos de un problema, lo único que hacemos es meternos más en él.

Entrevistador: P. Iyer, hay un concepto del que hablas en tu libro, el cual describes como ‘No tener destinación’. ¿Nos puedes contar un poco más sobre eso?

Pico Iyer: Creo que se refiere a dos cosas: Primero, a estar quieto. He tenido la suficiente suerte como para ir a Bután y a Isla de Pascua y a Etiopía y he tenido experiencias extraordinarias ahí, pero nada se compara con quedarse quieto en un lugar. En segundo lugar, tal como Matthieu y Leonard Cohen y otros lo han explicado, tiene que ver con no sentir que siempre tienes que tener un destino. En mi juventud, cuando iba a colegios y universidades caras, siempre nos decían lo mismo: “Tienes que tener un curriculum increíble, tienes que hacer esto y esto, asociarte, convertirte en editor jefe, ser juez de la Corte Suprema”. Y eso parece llevarnos a una insatisfacción permanente, porque una vez que te conviertes en juez de la Corte Suprema, querrás ser la cabeza de la corte de la Haya o una vez que te den el Premio Pulitzer querrás el Premio Nobel y este deseo nunca se termina. Así que creo que no tener un destino de una u otra forma me parecía una mejor alternativa que siempre intentar llegar a algún lugar. Henry David Thoreau y Walt Whitman y tantos otros grandes escritores estadounidenses siempre han exaltado la virtud de sentarte en el lugar en el que te encuentras.

Felicidad 5

Fotografía tomada de Upsocl.com

Entrevistador: ¿Es tan fácil encontrar esos lugares y llegar a esta quietud? Porque parece como que fuera difícil.

Matthieu Ricard: Es fácil y difícil. Es fácil pero toma tiempo. El Dalai Lama usualmente dice, “El problema en Occidente es que las personas quieren que la iluminación sea rápida, sencilla y, si es posible, barata”. Al referirse a barata, no se refiere al dinero, sino que a “hacerlo de forma casual y que funcione”. Pero no te puedes convertir en pianista instantáneamente, no nacemos sabiendo leer y escribir, todo nos llega con práctica y ¿Qué tiene eso de malo? Las habilidades no aparecen sólo porque desees tener más compasión o ser más feliz. Pero de alguna forma, este esfuerzo es una forma de felicidad. Todo aquel que entrena para hacer algo, los músicos o los deportistas, saben que existe un tipo de felicidad en su entrenamiento, incluso si parece duro. Así que, en ese sentido, toma tiempo. Pero ¿Por qué no gastar ese tiempo? No nos importa gastar 15 años en educación, así que ¿Por qué no hacer lo mismo cuando se trata de ser mejor ser humano?

Pico Iyer: William James, quien creo que es uno de los grandes psicólogos de Estados Unidos, dijo: “La mejor arma que tenemos contra el estrés es escoger un pensamiento por sobre otro”. Y por supuesto, el estrés ha sido llamado la gran epidemia del siglo 21. Lograr escoger un pensamiento por sobre otro tiene que ver con un entrenamiento mental. Al final del día puedes pensar en todo lo que salió mal o en todas las muchas cosas que damos por sentado y que saliero bien. Día tras día las personas le preguntan a su Santidad el Dalai Lama cómo lidiar con el cambio o la pérdida o lo que sea. Y él responde: “míralo desde una perspectiva más grande y cambia tu mente”.

En ese sentido, es como la sabiduría de Shakespeare: “No hay nada bueno ni malo, es el pensamiento humano lo que lo hace parecer así”. Tenemos más poder del que imaginamos y más opciones a la hora de mirar un cierto evento desde distintos puntos de vista.

Tomado de Upsocl.com

 

 

 

 

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2015 ©: Psiquiatria.co | All rights reserved.